Te proponemos un ejercicio. Piensa por un momento que debes salir rápidamente a la tienda con tu hijo pequeño porque este ha recordado a mitad de la noche que debe llevar unas pinturas a la escuela al día siguiente.
Ten en cuenta que:
- La tienda está a punto de cerrar.
- En la cena bebiste un par de copas de vino.
- También tienes sueño, fue un día laboral y te sientes muy cansado.
- Tu pareja aprovecha para llamarte cada dos minutos para pedirte que compres algo más para la casa.
¿Cuántos riesgos de sufrir un accidente crees que enfrentas en una situación así?, piénselo bien por un momento, no hagas trampa. Bueno, ¿estás listo? Son, por lo menos, diez factores de alto riesgo.
Manejar sin precaución puede ser muy peligroso, solo en un estado como Georgia en 2019 hubo alrededor de 1,491 muertes por accidentes de tráfico. Por ese motivo, en Cambre & Associates te contamos cuáles son las causas más comunes de accidentes en automóvil y cómo se pueden prevenir.
-
Las distracciones
Una de las principales causas de accidentes de auto tiene que ver con no prestar suficiente atención a la carretera cuando se está conduciendo, ya sea por estar viendo el celular, por quedarse mirando algo en la carretera, porque sus hijos o mascotas hagan que voltee para reprenderlos. Solo en Estados Unidos se calcula que al año 1,6 millones de choques se dan por este motivo.
En 2020 3,142 personas murieron y 324,652 resultaron heridas en accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados conductores que no estaban prestando atención a la carretera.
-
Conducir con sueño
Para nadie es un misterio que cada vez dormimos peor. Desde la última década, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha declarado que el mal sueño es una pandemia silenciosa, pero bastante responsable de gran parte de los accidentes automovilísticos. De acuerdo con uno de sus reportes, los problemas de sueño y falta de descanso ocasionan 1,550 muertes y 40,000 lesiones no fatales anualmente en los Estados Unidos. Además el estar dormido durante un accidente duplica las probabilidades de fallecer.
-
Consumir alcohol antes de conducir
Los datos son innegables: de las 38,824 muertes que se registraron en las vías de los Estados Unidos durante el 2020, un 30% estuvo directamente relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.
Durante ese año, en el estado de Georgia, se registraron 1,664 muertes en accidentes de tránsito, 807 de ellas eran conductores que consumieron alcohol. De esta cifra, al 43% (es decir 349 conductores) se les encontró peligrosas concentraciones de alcohol en sangre.
-
Sobrepasar los límites de velocidad
¿Vas tarde para tu trabajo o estás apurado por llegar a una cita con tus amigos? No sobrepases los límites de velocidad. No solo evitarás posibles multas, sino que también estarás protegiendo tu vida y la de los otros.
¿No lo crees? Según la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés), una entidad adscrita al Departamento de Transporte de los Estados Unidos, de las 38,824 muertes en accidentes de tránsito que se registraron en Estados Unidos durante el 2020, 11,258 estuvieron relacionadas con el exceso de velocidad.
-
No respetar los semáforos en rojo
No obedecer una luz roja puede poner en riesgo tu integridad y la de las demás personas con las que compartes la vía. De acuerdo con el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), en 2020, 928 personas murieron en accidentes relacionados con violar los semáforos en rojo.
De esta cifra, la mitad eran peatones, ciclistas y personas en otros vehículos. Ese mismo año, 115,741 personas resultaron heridas en accidentes con semáforos en rojo.
Ahora que conoces algunas de las causas de accidentes de auto, no olvides que, en caso de que te veas involucrado en uno, puedes contar con Cambre & Associates. Comunícate al 770-863-0951 y protege tus derechos.