Es un hecho: todos estamos expuestos a sufrir accidentes de tránsito. Aun si no estás conduciendo o viajas a bordo de un vehículo, tus probabilidades de resultar lesionado en un accidente de tránsito son altas.
Aunque hemos aprendido a convivir con este riesgo y hemos tomado medidas como sociedad para reducirlo, hay datos que evidencian que seguimos expuestos. Incluso, la información que distintas organizaciones y entes públicos nos han permitido saber cuándo aumenta considerablemente el peligro de terminar involucrado en un accidente vial.
Por esto, hoy en Cambre & Associates te contamos en qué momentos corres más riesgos de verte afectado por un accidente.
Accidentes estacionales
Quizá no lo hayas pensado, pero las temporadas y las distintas épocas del año incrementan sustancialmente las posibilidades de sufrir un accidente. De acuerdo con el Injury Facts del National Safety Council, entre los meses de mayo y octubre se presenta un incremento en el número de accidentes de tránsito que dejan personas fallecidas.
Tomando los datos del 2019 (el 2020 no lo incluimos en la comparación por los efectos del COVID en los desplazamientos por todo el país), se puede apreciar que el promedio de muertes mensual en accidentes de tránsito es de 3000 casos. En mayo de ese año, la cifra ascendió a 3,172; en junio fue 3,201; en julio 3,304; en agosto 3,359; en septiembre 3,331 y en octubre 3,229.
Tal y como lo explica el National Safety Council, “gran parte de la variación de las víctimas mortales mensuales de los vehículos de motor está asociada al número de kilómetros recorridos por los vehículos”.
“Durante los meses de invierno, tanto los kilómetros de los vehículos como las muertes disminuyen, mientras que en los meses de verano, los kilómetros de los vehículos y las muertes aumentan”, explica la organización en su sitio web.
No solo son los meses, también inciden el día y la hora
El comportamiento de los accidentes de tránsito está mediado por los flujos, la congestión y el propósito del viaje. Esto se puede apreciar analizando los accidentes ocurridos en distintas horas del día.
En promedio, los accidentes de tránsito que dejan personas fallecidas son más frecuentes los fines de semana, siendo el sábado el día en que más personas mueren en colisiones. Por su parte, los choques no mortales son más frecuentes en los días laborales, siendo el más peligroso el día viernes.
De acuerdo con los datos del National Safety Council, las colisiones mortales y no mortales suelen presentarse con mayor frecuencia entre las 4:00 p. m. y las 7:59 p. m., con algunas variaciones de acuerdo a la época del año.
Durante los meses de primavera y verano, son más frecuentes los accidentes con personas fallecidas entre las 8:00 p. m. y las 11:59 p. m.
Por su parte, los accidentes no fatales en primavera y verano son más frecuentes desde el mediodía hasta las 3:59 p. m. Entre octubre y marzo, el pico de las colisiones mortales se presenta entre las 4:00 p. m. y las 7:59 p. m.
Tres grandes causas
Para la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés) tres comportamientos suelen estar detrás de una porción importante de los accidentes de tránsito:
- Exceso de velocidad
- La conducción bajo los efectos del alcohol
- El no uso del cinturón de seguridad.
Según la NHTSA, una oficina del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, de las 38,824 muertes que hubo en accidentes de tránsito durante el 2020, el 28,9% (es decir 11,258 decesos) estuvieron relacionadas con exceso de velocidad.
Del mismo modo, los datos de esta agencia del gobierno federal indican que el 30% de las muertes en accidentes de tránsito durante el 2020 estuvieron relacionadas por el consumo de alcohol, mientras que el no uso del cinturón de seguridad estuvo implicado en el 28%.
¿Estuviste implicado en un accidente de tránsito? Lo que hagas a continuación es importante. Comunícate con Cambre & Associates al (770) 863-0951 y programa una cita con nuestro equipo de abogados de accidentes.