Los animales domésticos suelen ser, en la mayoría de los casos, animales dóciles y muy tranquilos. Sin embargo hay ocasiones en las cuales estos, pueden presentar comportamientos que pongan en peligro el bienestar tanto de los dueños como de terceros como son lasmordeduras de perro.
Hoy en Cambre y asociados, queremos enseñarle, los pasos que usted debe seguir al momento de experimentar una lesión por la mordedura de perro o de un animal doméstico.
Para el año 2020, alrededor del 70% de la población de Estados Unidos tendría una o más mascotas en su hogar. De este 70% un estimado de 63 millones de personas eran dueñas de perros y el porcentaje restante, hacen parte de la población que deciden tener como mascotas gatos y peces de agua dulce.
En el estado de Georgia existe el “Código de Georgia 2020, Título 51” en el que se enuncia la responsabilidad de los propietarios o cuidadores de los animales que agreden a terceros, por las lesiones causadas, más exactamente en este caso por mordedura de perro.
Este tipo de agresiones estarán evaluadas además por el tipo de situación en el que se haya presentado el hecho y los descuidos en los que haya incurrido el propietario o cuidador. Estos pueden ser causados por negligencia al momento de olvidar el uso de correa o el bozal. Esto teniendo en cuenta el escenario donde se presenten los hechos.
Sin embargo este mismo código, establece dos tipos de responsabilidades:
- El que se denomina motivo de la intencionalidad:
Con ella, la víctima deberá comprobar que el animal que lo atacó tenía o tiene señales de agresividad, peligro o violencia y que del mismo modo, el dueño o cuidador tenía conocimiento de este comportamiento del animal y sin embargo actuó negligentemente. - El denominado motivo de ordenanza:
Este motivo, determina que la víctima debe demostrar que el animal no se encontraba atado o con correa tal y como lo exige el estado y que del mismo modo, el dueño o cuidador actuó negligentemente.
¿Cómo podrá demostrar que el perro era agresivo?
Por lo general, ningún dueño de un animal, aceptará que su mascota tiene problemas de agresividad. Por esto que en algunos casos, demostrar la mordedura de perro por caso de agresividad, prolongará el proceso un poco más de lo debido.
Sin embargo, las vías que tiene como víctima y directo lesionado para demostrar que el animal que lo atacó es agresivo, serán las que describamos a continuación.
La ley estatal realmente es clara con esta categorización, indicando que realmente es suficiente para demostrarlo el hecho que, el animal debía estar sujeto con un correa o que este no estaba sujeto con una correa al momento del incidente.
Por supuesto, este tipo de disposición, favorece ampliamente a la víctima, puesto que simplemente el hecho de no tener sujeto al animal atacante con una correa en un lugar público, y haber sufrido una mordedura, ya es suficiente para categorizarlo como peligroso.
¿Qué debe hacer?
Para enfrentar entonces un caso por mordedura de perro con éxito y lograr recibir la compensación que usted merece luego de sufrir heridas causadas por un animal, debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Recopile evidencia y busque ayuda médica
Aunque el momento puede llegar a ser bastante angustiante, guarde la calma y procure recopilar la mayor cantidad de evidencia posible, es decir, tome fotografías de sus heridas, del perro y del lugar.
Una vez recopilada esta información, ya sea usted o un acompañante, busque atención médica lo más pronto posible. Sus heridas deben ser atendidas y así, podrás evitar consecuencias de salud posteriores debido al descuido.
Si de lo contrario, usted no cuenta con ayuda médica inmediata, tenga la precaución de lavar la mordedura de perro con agua y con jabón, recuerde que este tipo de lesiones expuestas están vulnerables a las bacterias que puede haber tanto en el ambiente como las mismas que el animal tiene en su boca.
Tenga en cuenta que, si llegado el caso que al enfrentar esta situación el perro huye, es muy probable que este fuera callejero por tanto su salud puede estar en riesgo, busque limpiar la mordedura de perro lo más pronto posible y acudir al centro de salud más cercano, y lo más posible es que usted deba enfrentar algunas vacunas que le ayuden a prevenir enfermedades como la rabia y otras. - Reúna la mayor cantidad de información posible
Recuerde que todos los detalles que usted pueda reunir le ayudarán a tener un caso mucho más sólido al momento de demandar, por tanto es importante que usted tenga muy claro detalles como:- El lugar donde se presentó la mordedura
- El nombre y la dirección del propietario
- Detalles sobre el animal que produjo al incidente tales como, raza y antecedentes
- Información del seguro del propietario
- Evidencia fotográfica de las heridas
- Información de contacto de testigos si existen
- Registros médicos del tratamientoEsta información será de ayuda al momento de interponer la demanda.Si luego de reunir esta información usted ha logrado positivamente identificar al dueño del animal, usted estará asegurando de un modo u otro, una resolución mucho más acertada y rápida, debido a que el seguro por el que esté cubierto el implicado, será a través del cuál usted reciba la indemnización que su lesión requiere.
- Contáctese con un abogado de confianza
En Cambre y Asociados estamos listos para ayudarlo en todo momento, somos especialistas en lesiones personales. Nuestra experiencia le brindará las herramientas necesarias para sacar adelante su caso, no solo porque pondremos a su disposición nuestro tiempo y experiencia sino también, le ayudaremos a lidiar con abogados, aseguradoras y hasta con los mismos implicados en el caso.
Dándole a usted la oportunidad de dedicar tiempo a su recuperación o tratamientos médicos que la mordedura de perro requiera.
Delimitando responsabilidades
Recuerde que es muy importante también, delimitar las responsabilidades en este tipo de ataques, es decir, cabe aclarar que no siempre el dueño del animal o el mismo animal tienen la culpa sobre el hecho.
Esto significa que, la ley también podrá determinar si la mordedura de perro fue instigada por usted, esto libraría de toda responsabilidad el dueño del animal.
Por otra parte el panorama cambiaría, si la víctima es un niño, debido que, aunque sea el niño el culpable de instigar al perro, sus acciones no tendrían la misma consciencia que las de un adulto y así, el dueño sí tendría que cargar con la culpabilidad, por la mordedura causada.
Aunque cada caso por mordedura de perro es completamente único y referirá situaciones completamente diversas, usted debe contar con la ayuda de un abogado, que le permita obtener los mejores resultados y sobre todo que maneje las situaciones que puedan llegar a presentarse con aseguradoras u otros abogados.
En Cambre y Asociados, tenemos años de experiencia en lesiones personales, lo que nos hace su aliado más confiable al momento de enfrentar este tipo de situaciones. Comuníquese con nosotros y sorpréndase con los resultados.